MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUNYA (MNAC)

MNAC

Si no sabes qué museos visitar en Barcelona, este es un imprescindible. Alberga importantes colecciones de arte románico, gótico, renacentista y barroco. También está representado el arte moderno, con una interesante representación del modernismo catalán y otros movimientos del s. XIX y XX. Pero uno de los principales atractivos del MNAC es su ubicación en la montaña de Montjuïc, con fácil acceso desde la Plaza de España. Desde su escalinata se tienen unas vistas privilegiadas de la ciudad de Barcelona que no te puedes perder.


El edificio

El MNAC se aloja en el Palau Nacional de Catalunya, un edificio construido en la falda de la montaña de Montjuïc, construido para la Exposición Internacional de 1929. El edificio tiene una superficie de 32.000 m2, lo que permite una gran área de exposición.

Imagen del Palacio Nacional en 1929
Una de las mejores vistas de la ciudad se aprecia desde la escalinata que da acceso al museo, que hacen recomendable su visita aunque no te guste el arte ni quieras visitar sus salas, una de ellas la que se encuentra bajo la impresionante cúpula elíptica que lo corona. Es el gran salón oval, en el que se encuentra un órgano enorme, para utilizarlo en grandes acontecimientos.


Si se visita por la noche, el aspecto que presenta es espectacular, con la fachada iluminada por los reflectores y los haces de luz que salen reflejados y que pueden verse desde la distancia.

En el interior, encontraréis un restaurante desde el que apreciar las estupendas vistas de la ciudad, mientras coméis.

Las colecciones del museo:

  • Románico: Pinturas murales de los siglos XI y XIII, recuperadas de iglesias y monasterios de Catalunya y alojadas en el museo para su conservación, así como pinturas sobre tabla, orfebrería, escultura... Es una de las colecciones de arte románico más importantes del mundo, por lo que si se está en Barcelona y se dispone de un par de horas, vale la pena visitarlo.
Una de sus obras más destacables es el pantocrátor del ábside central de Sant Climent de Taüll. Se trata de un fresco que fue retirado de su ubicación original en una iglesia del Pirineo para traerlo al MNAC.
  • Gótico: Pinturas y esculturas de los siglos XIII-XV. También hay mobiliario, retablos, pergaminos y piezas decorativas.
  • Renacimiento y Barroco: Obras comprendidas entre los siglos XVI y XVIII. Incluye los fondos del legado Cambó y de la colección Thyssen-Bornemisza, con piezas de Tiziano, El Greco, y Velázquez entre muchos otros reconocidos maestros. 
  • Arte Moderno: Abarca obras desde el neoclasicismo hasta las vanguardias, incluyendo el modernismo y novecentismo de los siglos XIX y XX. Incluye trabajos de reconocidos artistas como Picasso, Miró, Gaudí, Fortuny, Casas, Gargallo, entre muchos otros. 
    Son obras de gran valor artístico y que mucha gente desconoce que puede ver en Barcelona. Aquí convivieron muy destacados artistas representativos de los movimientos pictóricos más importantes del sXX y su trabajo puede admirarse en este museo único.
Por todo ello, si sólo se puede visitar un museo durante la estancia en Barcelona, sin dudarlo, éste debe ser el MNAC. 

Cómo llegar:

Lo más fácil es llegar en metro (L1 y L3) hasta la Plaza España y desde allí subir andando por la Avenida Maria Cristina. De este modo se tiene una excelente panorámica del edificio. Hay escaleras mecánicas que facilitan la subida hasta la entrada. 

Restaurantes cercanos 

En esta zona no hay demasiados restaurantes. Hay uno en el interior del museo y también un chiringuito para tomar un refresco en la entrada, pero si se quiere comer, lo mejor es reservar una mesa en alguno de los restaurantes de la montaña de Montjuïc o en las zonas más cercanas (Sants, Plaza España o alrededores).



Entradas populares de este blog

✅ INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

PLAYAS CON POCA GENTE. PLAYAS SECRETAS CERCA DE BARCELONA

➡️ HOTELES EN BARCELONA POR MENOS DE 50 €