PARK GÜELL

EL PARK GÜELL

El parque Güell es una de las obras más conocidas del arquitecto Antoni Gaudí. Es parte de lo que tenía que ser una urbanización para la burguesía catalana, por encargo de Eusebi Güell, pero que no llegó a ser habitado nunca como urbanización, puesto que sólo llegaron a edificarse dos casas de las 60 previstas. Desde el parque se tiene una vista privilegiada de Barcelona.

Park Güell Barcelona

Pese a ser uno de los parajes más conocidos de Barcelona, y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, poca gente lo conoce a fondo, puesto que abarca más de 15 hectáreas de extensión. 

Lo mejor para acceder a él, es hacerlo desde la entrada de la carretera del Carmel, por la parte alta del parque. Esta entrada suele estar menos concurrida que la entrada Sur y es una buena manera de evitar las colas en las taquillas. Desde aquí podemos explorar la parte que queda fuera de la zona monumental y adentrarnos en la parte de bosque, atravesado por caminos de tierra y escaleras y desde donde disfrutar de una magnífica vista de Barcelona, sobretodo si llegamos a la parte superior de la montaña ("Turó de les tres creus" o Colina de las tres cruces), dónde estaba previsto construir la capilla de la urbanización y que nunca llego a realizarse.

QUÉ VER EN EL PARK GÜELL:

Una vez hayamos disfrutado de la vista desde lo más alto, nos adentraremos en la zona urbanizada del parque para admirar la gran plaza rodeada del banco-mirador recubierto de "trencadís" (pequeños trozos de cerámica de colores), la sala hipóstila y la escalinata central, dividida en dos por la conocida fuente del dragón

LA SALA HIPÓSTILA

Este espacio del Parque Güell está formada por 86 columnas y estaba pensado para hacer de mercado de la urbanización. La columnata está ubicada en la parte inferior de la gran plaza, que todo el mundo conoce por el original banco que la rodea y que ofrece una vista espectacular de Barcelona.

Sala hipóstila Park Güell

LA GRAN PLAZA DEL PARK GÜELL

Esta plaza, junto con el dragón de la entrada, es el elemento más fotografiado por los visitantes del Parque Güell. En el proyecto de Gaudí fue bautizada como Teatro Griego, aunque posteriormente se le cambió el nombre por plaza de la Naturaleza. Fue construida con el fin de organizar espectáculos al aire libre y los espectadores estarían sentados en el gran banco que la rodea. Este banco, tan espectacular, está compuesto por pequeñas piezas de cerámica llamada "trencadís", que aparecen en numerosas obras del arquitecto Gaudí. El banco es obra del también gran arquitecto Josep Maria Jujol, que trabajó en varios de los proyectos de Gaudí pero que también tiene grandes obras firmadas en solitario. 
Banco de la Gran Plaza - Park Güell

PABELLONES

En el Park Güell se pueden ver los pabellones que formaban parte de la que tenía que ser la portería de la urbanización. El que se encuentra a la derecha, entrando por la calle Olot, estaba destinado a Conserjería y contaba con sala de espera y una cabina de teléfono. En el que se ubica a la derecha, debía vivir el portero de la urbanización, por ello recibe el nombre de Casa del Guarda, que actualmente forma parte de las instalaciones del Museo de Historia de Barcelona. 

Barcelona - Parque Güell

LA CASA MUSEO GAUDÍ

Esta casa en la que vivió Gaudí, no es obra suya, como muchos piensan. La casa fue un proyecto de su gran amigo Francesc Berenguer como edificio piloto de la urbanización que debía ser el Park Güell. En 1906, Gaudí la compró y empezó a vivir en ella junto con su padre y su sobrina y siguió residiendo en ella hasta poco antes de morir, para instalarse en su taller de la Sagrada Familia. Actualmente alberga un pequeño museo dedicado al arquitecto y en ella se pueden ver muebles y objetos que le habían pertenecido a él o a sus colaboradores.

Casa museo Gaudí - Park Güell

ESCALINATA DEL DRAGÓN

Es la doble escalinata de entrada a la urbanización. Está dividida en tres tramos, entre los cuales discurre una fuente. En la parte central se encuentra la fuente del dragón de "trencadís" que se ha hecho popular entre los visitantes y que suele estar rodeada de gente esperando para hacerse una foto junto a ella. 
Escalera del dragón - Park Güell Barcelona


COMPRA DE ENTRADAS AL PARK GÜELL

Lo más recomendable, cuando se visite el parque, es haber comprado la entrada con antelación, especialmente en los meses de verano, de lo contrario, es posible que no se pueda acceder a él y sólo se puedan admirar las zonas comunes del parque, excluyendo toda la zona monumental. 

Este es el link a la página web oficial para comprar las entradas: PARK GÜELL


Más información sobre rutas modernistas en Barcelona

Itinerario por el barrio de Gracia y visita a la Casa Vicenç

La Pedrera

Museo del modernismo



Entradas populares de este blog

✅ INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

PLAYAS CON POCA GENTE. PLAYAS SECRETAS CERCA DE BARCELONA

🏖️ PLAYAS EN BARCELONA