FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

FUNDACIÓN JOAN MIRÓ

Joan Miró i Ferrá fue un pintor y escultor nacido en Barcelona y considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés por el subconsciente y por su país. En sus primeras obras se muestran fuertes tendencias cubistas y expresionistas pero fue evolucionando hacia un tipo de pintura más plana, como se refleja en su célebre obra "La Masía", ambientada en su casa de vacaciones en la población tarraconense de Montroig del Camp. Fue a partir de su estancia en París que su obra se transforma y empieza a tender al surrealismo, volviéndose más onírica, aunque sin llegar a a incorporarse a este movimiento pictórico de manera formal. Pasados los años, su pintura refleja una clara influencia de la espiritualidad japonesa y del expresionismo abstracto surgido en Estados Unidos.

Uno de los espacios donde mejor representada está su obra es en esta Fundación Miró, dónde desde 1975 se puede admirar la obra más representativa del artista y fue creada para difundir las nuevas tendencias en arte contemporáneo. Puede decirse que la Fundación Joan Miró constituye una de las colecciones más importantes de arte del siglo XX que se muestran en la ciudad de Barcelona. La fundación fue creada por el propio artista con las obras que constituían su colección privada pero, con el tiempo, se ha ido ampliando con pinturas, dibujos y esculturas, permitiendo al público contemplar la evolución de este artista universal. 

La fundación se ubica en un edificio diseñado por Josep Lluís Sert en la montaña de Montjuïc, desde el que se puede contemplar una magnífica vista de Barcelona. El edificio por sí solo ya merece una visita, pues se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista del siglo XX. 


Entre las obras más destacadas del museo, podemos encontrar Retrato de una niña, de 1919, Mujer y pájaros al amanecer, de 1946, Autorretrato, de 1960 o Personaje delante del sol, de 1968, entre muchas otras. 

Obra de Joan Miró en Barcelona

En la Fundacio Joan Miró también se programan exposiciones temporales de diversos artistas y todo tipo de actividades, por lo que es interesante consultar qué hay programado en las fechas de nuestra visita. 

Cómo llegar: Autobuses 55 y 150. Funicular de Montjuïc.

Restaurantes cercanos


Otros lugares de Barcelona dónde admirar la obra de Joan Miró

En Barcelona, pueden admirarse obras del artista en algunos lugares públicos como Las Ramblas, dónde se puede observar un mosaico en el suelo del paseo. En la terminal 2 del aeropuerto de Barcelona, con un mural suyo en la fachada o en el parque que lleva su nombre, dónde se encuentra la escultura de gran tamaño "Dona i ocell". Si os gusta este artista y no queréis pagar la entrada a la Fundación, no dejéis de visitar estos lugares para tomar una foto de su obra más monumental.

Miró en las Ramblas de Barcelona

Otra obra que firmó Joan Miró y que podéis ver en varios lugares de la ciudad es el logotipo de La Caixa, así que si paseáis o utilizáis un cajero de esta entidad, estaréis viendo una obra de este artista.


¿A que a más de uno le suena la estrella de este tapiz? Es el original del tapiz que realizó para que sirviera de imagen de La Caixa y que ha perdurado hasta nuestros días.


Entradas populares de este blog

✅ INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

PLAYAS CON POCA GENTE. PLAYAS SECRETAS CERCA DE BARCELONA

➡️ HOTELES EN BARCELONA POR MENOS DE 50 €