PARC DE LA CIUTADELLA

EL PARC DE LA CIUTADELLA O PARQUE DE LA CIUDADELA

Este parque, tal como lo conocemos, debe sus orígenes al derribo de la ciudadela militar que albergó durante muchos siglos y que desapareció en el siglo XIX. En 1888, Barcelona albergó una Exposición Universal y los terrenos que hoy ocupa el parque de la Ciutadella, fueron en gran parte ocupados por los pabellones y otras atracciones de dicha Exposición. 

Visitar el parque de la Ciutadella


Visitar el parque de la Ciutadella es una de las actividades gratuitas que podemos hacer en Barcelona. Ir hasta el parque vale la pena pues, además de constituir un pequeño pulmón verde para la ciudad, todavía es un lugar al que se acercan muchos barceloneses para realizar actividades al aire libre y pasear. 



De la antigua ciudadela militar sólo queda en pie la antigua capilla castrense, obra de Verboom (de 1728), el palacio del gobernador y lo que fuera el arsenal y hoy es el Parlamento de Catalunya. El resto de edificios que podemos contemplar actualmente fueron construidos con motivo de la Exposición Universal de 1888. Uno de estos edificios y el que más llama la atención al visitante, es el que fuera restaurante del parque y que los habitantes de entonces llamaron el "castell dels tres dragons" (castillo de los tres dragones), por su parecido con un castillo medieval. Este edificio es del famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los artífices del modernismo catalán. Actualmente no es visitable porque se encuentra en fase de rehabilitación, pero podemos admirarlo desde fuera. 

Los amantes de las plantas disfrutarán de la biodiversidad del parque, ya que en él podemos encontrar más de cien especies vegetales distintas, entre las que destacan varios árboles centenarios. También hay un "umbracle", un invernadero que alberga plantas no autóctonas con diversos orígenes subtropicales. Junto a él se encuentra el "Hivernacle", otro edificio singular pero actualmente en muy mal estado de conservación. 

Barcelona parque de la Ciutadella

Uno de los principales atractivos del parc de la Ciutadella es la fuente con cascada monumental diseñada por Josep Fontseré, que tenía a Gaudí como ayudante y al que se atribuye una parte de la obra. 

Muy cerca se encuentra el pequeño lago con barcas, que se pueden alquilar para un paseo rodeados de patos. Es divertido si se viaja en pareja o con niños pasar un rato remando en este pequeño lago artificial para hacer algo diferente.  

El recinto del parque de la Ciutadella también alberga el Zoo de Barcelona. Es una buena opción visitarlo si se viaja con niños, de lo contrario no vale la pena. 

Mamut parc de la Ciutadella

Si nos encontramos en el barrio del Born, no podemos dejar de visitar este parque, especialmente animado los días festivos en que muchos habitantes de Barcelona acuden a pasear o practicar algún deporte o simplemente a tumbarse en el césped a leer o a compartir un picnic con los amigos.


OTRAS ACTIVIDADES INTERESANTES EN BARCELONA






Entradas populares de este blog

✅ INFORMACIÓN DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

PLAYAS CON POCA GENTE. PLAYAS SECRETAS CERCA DE BARCELONA

🚬 RESTAURANTES PARA FUMADORES